Simplificar la vida: Minimalismo Japonés

cecilia-nam-logo-personal

— Ahhhh, no puedo más!!! — grité esta mañana.

— Ahhhh, estoy desbordada!!! — me dije exhausta.

Tengo una tendencia a asumir mucho trabajo, es mi predisposición en la vida.. Me gusta estar atareada y me ilusiono con entusiasmo con todas las  actividades.. Y es que tengo muchas inquietudes por todo. Generalmente funciona bien porque ayuda retarme a mí mismo y pensar en grande. Pero también, a veces me siento muy agotada y necesito quitarme cosas y tareas de encima que realmente no me ayudan a lograr objetivos que me he fijado.

Nos movemos rápido, desde que nos levantamos entramos en una rotación, una rueda automática y no paramos en todo el día, y surgen nuevos imprevistos, nuevos planes, ideas,.. durante el día. Es complicado encontrar el tiempo para analizar nuestra situación y simplificar tareas. Y cómo vivir mejor, ser una superwoman y llegar a nuestros fines, sin que nos dé un ataque al corazón.

La idea es simplificar, organizar nuestras vidas de manera que dediquemos nuestro tiempo y la energía suficiente a aquellas cosas que más nos importan y Desprendernos del Resto. El Arte del Desapego o el Arte de Simplificar. Vida Minimal Japonés.

Sobre mi cama, tengo un libro muy apreciado que he repasado hoy: “El Arte de Simplificar la Vida” de Dominique Loreau.

– ¿Qué es lo que me complica la vida?  Me complica la vida las personas negativas, vampiros de energía, tóxicas, enfermas, malas, egoístas, egocéntricas, problemáticas, vacías,.. Me complican las relaciones de pareja que no me respetan, no me dan libertad, me maltratan,.. Tareas y trabajos estériles ó inútiles.

– ¿Realmente vale la pena? No.

– ¿Cuándo soy más feliz? Cuando estoy creando, dibujando, diseñando, estudiando, leyendo,.. Cuando estoy con mis amigas, con mi familia,..

– ¿Acaso tener es más importante que ser? Tener es importante para mí pero no lo es todo, tener lo necesario para vivir y trabajar  desahogado pero no obesionarse ni desear cosas inncesarias para alcanzar mi felicidad.

– ¿Qué es lo más importante para ti? Lo más importante para mí es mi trabajo, el amor de mi familia y mis mejores amigas.

– ¿Qué valoras más? Valoro una buena persona, la inteligencia, la responsabilidad, la ética, salud mental, positivismo, valentía y coraje.

– ¿Qué 4-5 cosas quieres hacer más en tu vida? Mi negocio de moda y belleza. Quiero estudiar más cosas. Quiero viajar más y conocer gente interesante.

10 puntos que he repasado también de Habitosvitales:

1. Haz un listado corto. Haz un listado de las 4-5 cosas más importantes en tu vida. (Lista realizada arriba)

2. Deja 1 compromiso. Llama a alguién, manda un email, cuenta a la persona o personas adecuadas que no tienes tiempo, los compromisos que no contribuyen a tu listado corto. Por hoy, deja solo 1 compromiso.

3. Limpia un cajón. Limpia poco a poco, y no toda la habitación de golpe. Tira todo lo que no te sirve.

4. Determina límites. Define límites para las cosas que haces regularmente: email, tareas, feeds, ítems en tu vida etc.. Intenta atenerte a los límites. Hoy, todo que tienes que hacer es determinar unos límites para un par de cosas en tu vida. Mañana intenta seguirlos.

5. Simplifica tu listado to-do.  Intenta identificar ítems que puedes eliminar, delegar, automatizar, subcontratar o ignorar. Haz tu listado más corto, menos de 10 tareas por semana a ser posible.

6. Libera tiempo. En general, simplificando tu vida es una manera de liberar tiempo para hacer las cosas que quieres hacer, aunque sea 30 minutos / día para pensar en simplificar. Ó un fin de semana. ¿Cómo?.. despertar más temprano, mirar menos tele, comer en la oficina a mediodía, dar un paseo a mediodía, desconectar del internet, hacer el mail solamente una vez hoy, apagar teléfonos, haz 1 cosa menos cada día.

7. Despeja tu escritorio.

8. Despeja tu bandeja de entrada de email.

9. Muévete más despacio. Come más despacio, conduce más despacio, camina más despacio, trabaja más despacio. Sé más premeditado. Sé presente.

10. Una tarea (Single-task). En vez de hacer la multitarea, haz una cosa. Elimina todas las distracciones, mientras hago la tarea y hasta que lo has acabado.  

Y finalmente, también he repasado estos puntos de clubsuperación.

1.- Tomar algo de tiempo para clarificar que resultados deseas conseguir en tu vida. La causa más frecuente de tener esa sensación de estar “desbordado” siempre la encontraremos en una falta de objetivos claros o dirección. Decide hacia adonde quieres ir en tu vida, y empieza a tomar conciencia de que actividades pueden ir acercándote hacia allí y de cuales te alejan. Esas que te alejan de esos objetivos son precisamente las que debes comenzar a eliminar.

He eliminado las actividades que no puedo permitirme en este momento que son de ocio como ski, viajes,..

2.- Empieza a tomar conciencia de todo lo que no te aporta nada positivo en tu vida. Y esto pueden ser tanto objetos que no necesitas pero mantienen tus espacios saturados, personas que cada vez que te relacionas con ellas drenan tu energía (importante!), actividades que simplemente te hacen perder el tiempo y no te aportan nada, etc… Establece de inmediato un plan para eliminar o transformar en tu vida todas esas cosas.

Especialmente he eliminado radicalmente a personas que me transmiten energía negativa ó que me roban energía. Necesito conservar la mía para salir adelante.


3.- Establece la meta de buscar formas de simplificar todo lo que hagas. Busca constantemente formas más sencillas y efectivas de realizar tus actividades tanto personales como profesionales.

Estoy pensando en cómo reducir mis tiempos en las tareas para que sea más dinámica y no pesada.

4.- Planifica todos y cada uno de tus días, convirtiéndote de ese modo en el “piloto” de tu vida. Comienza a incorporar a tu planificación diaria esas actividades que te van a ir acercando a tus objetivos. Estableciendo periodos concretos de tu tiempo para esas actividades estarás evitando “distracciones” que ocurren fácilmente cuando uno no planifica el uso de su tiempo.

Evitar distraerme al teléfono ni con las personas.

5.- Vuélvete mucho más selectivo. Elige exactamente que programas de televisión quieres ver, que lecturas vas a emprender, en que tipo de proyectos te vas a involucrar,… No te dejes arrastrar por la comodidad de “dejarse llevar”. Se tu el diseñador de tu propia vida utilizando tu capacidad de elección.

Siempre he sido muy selectiva. Normalmente elijo lo que quiero ver, comer, hacer.
6.- Organízate de manera más efectiva para lidiar con el exceso de información. Utiliza métodos o tecnología que te permita ser más efectivo y selectivo con la información.

Elimino ó ignoro la información no necesaria.
7.- Busca algo de tiempo para dedicártelo exclusivamente a ti mismo todos los días. Tener tiempo para reflexionar y pensar en las cosas realmente importantes de nuestra vida es fundamental. Te permitirá mantener una mayor claridad mental y enfoque. Te hará tornarte mucho más efectivo. Levántate si es preciso un poco antes y dedica ese tiempo de quietud a pensar en todas esas cosas importantes y a ver como evoluciona la “construcción” de esa vida que tu mismo has diseñado.

Empezaré a acostarme más pronto (a las once) y levantarme un poco antes (a las siete) para despejar la mente.

2 comentarios

Archivado bajo Personal

2 Respuestas a “Simplificar la vida: Minimalismo Japonés

  1. Grupo

    Apreciaré me envíen novedades.

    Gracias y saludos.

Responder

