Por qué las mujeres coreanas no están gordas

Es difícil encontrar personas obesas ó con sobrepeso en Corea. “Y cuál es el secreto?” Me gustaría decir que son los genes, pero en realidad, es la dieta tradicional coreana basada en ingredientes naturales.

Corea es una península, donde el casi 70 % de la tierra es montañosa con muchos ríos. Del mar, se pescan todo tipo de mariscos, pescados, moluscos, etc.  Y de las montañas, se recolectan muchos tipos de frutas y vegetales cultivadas ó salvajes.

 Según los nutricionistas coreanos, la dieta coreana es equilibrada en la nutrición, tanto en el control de peso, y en el colesterol. Los coreanos han considerado siempre la idea del balance, un sentido del bienestar, y paz espiritual como acompañamientos a sus comidas. Según la historia de mundo de Cambridge del alimento, la dieta coreana tradicional se compone de los carbohidratos del 70 % (sobre todo bajo la forma de arroz y vegetales), de 14 a 17 % de proteína, y de 13 % de grasa. Para que compares, la dieta europea tradicional, está compuesta de carbohidratos del 40 %, el 15 a 20 % de proteína, el 30 a 40 % de grasa, y el 10 a 15 % de azúcar. 

Una comida tradicional coreana se compone generalmente arroz del corto-grano ó tallarines. Cada persona tiene su propio tazón de arroz y de sopa. La sopa se hace a veces de los huesos hervidos de la carne de vaca  o de alga marina, o de brotes de la soja. Se acompañan al arroz, varios platos laterales, llamados banchan. Si hay una celebración, como caso excepcional, puede también haber un plato principal de carne, de vaca, cerdo, pollo, o mariscos. La carne no es prinicipal en la dieta habitual coreana. (De hecho, el plato adobado famoso del costilla, galbi, es realmente una receta que fue creada en restaurantes en los años 50)

Los platos laterales más pequeños son de mariscos y vegetales. Entre ellos, el kimchi.  Kimchi es cualquier vegetal/es conservados en vinagre.  El más popular  es la de col china,  hecha con ajo, polvo de chile, y mariscos. El proceso de fermentación ayudan en la digestión (es como el ácido láctico, las bacterias encontradas en el yogur). Kimchi es alto en las vitaminas A y C así como minerales, como el calcio y el hierro. El ácido láctico en el kimchi es provechoso para la salud intestinal y en la prevención de enfermedades tales como obesidad, diabetes, y cánceres del área gastrointestinal. 

Y finalmente, la cocina coreana se ha ligado históricamente a las cuatro estaciones del año,  se toman las frutas y las verduras que son de temporada, pues tienen el mejor gusto y el valor alimenticio más alto, optimizando así la salud.

Para vuestro interés, publico las recetas coreanas de mi madre.

About these ads

31 comentarios

Archivado bajo Diet - Dieta

31 Respuestas a “Por qué las mujeres coreanas no están gordas

  1. Eli

    La dieta estilo coreano lo podemos hacer en cualquier pais incluso si no cuentas con los alimentos exactos de alla, simplemente busca que tus platillos contengan bastante verdura y fruta , poca carne, poca grasa, moderado en carbohidratos. Para que no dependa nuestra dieta de si tengo tal o cual alimento y puedas llevar tu dieta a donde quiera que estes

  2. SOLANYER MARICELA VERA OSTAIZA

    holaaaaaaaa a todos, me llamo sol
    he trabajdo con unos corenos hace 11 años y aprendí a comer de sus comidas , por dios!!! desde q dejé de trabajar con ellos engordé ajjjajajaja q pena, pero extraño mucho su comida de vez en cuando me voy a un restaurante , pero como ya averigué dónde venden los productos koreanos, entonces ya no abrá excusas. a bajar de peso se ha dicho.

  3. Teki

    Tan cierto, me fui a Corea del sur pesando 57 un mes mas tarde regrese pesando 51 hahaha

  4. Hola, vivo en Alicante, España. Me encantaría hacer algún tipo de dieta coreana para bajar de peso, si sabes de alguna, por favor, contesta a mi mensaje. Gracias.

  5. Lorena

    Los alimentos que se consumen en Corea realmente son muy sanos y nutritivos, como muy bien afirma este articulo; pero la delgadez sobre todo de la juventud coreana no tiene que ver con esto lamentablemente; si no con los cánones de belleza de ese país, la delgadez en Corea es símbolo tanto de belleza y estatus (aspecto sobre valorado en Corea) y ese es el motivo por el cual, como les decía la juventud coreana se somete a dietas muy estrictas que en algunos casos no superan el consumo de unas 800 calorías diarias. Por favor no nos confundamos, ya que es uno de los países con mayor porcentaje de trastornos alimenticios, consumo de productos cosméticos y sometimiento a cirugías estéticas. Investiguen ya que lo que les comento es sumamente comprobable sobre todo en la farándula coreana.

    Saludos.
    Lorena.

  6. lisette

    hola .. muy interesante el articulo.. yo vivo en chile… me encantaria llevar una dieta coreana … pero hay cosas que muchas veces no se encuentran….. esta muy buena la informacion que das.. muchos saludos :D

  7. Hola!!!
    tu articulo es impresionante… la verdad es que ya tenia ganas de descubrir por que de entre todos los cantantes K-POP y los actores de los dramas que veo no e encontrado ninguno que se vea gordo ni obeso…
    ya que e descubierto el motivo me gustaría saber donde encontrar tales vegetales… yo soy española…
    Gracias por este articulo y seguire viendo haber que recetas coreanas recomiendas… xD
    Saludos…

  8. gae in

    A mi me gustaria seguir una dieta coreana, pero no se como, ya que los nose donde conseguir los ingredientes .
    Si me puedes ayudar…..te lo agradeceria mucho. vivo en peru
    Gracias

  9. gae in

    A mi me gustaria seguir una dieta coreana, pero no se como, ya que los vegetales son difirentes y nose dode conseguirlos. vivo en peru
    Si me puedes ayudar…..te lo agradeceria mucho.
    Gracias

  10. alejandra n.n

    amm… hola me llamo alejandra y la verdad estoy impresionada kon la vida que se lleba en corea, todo empezo con mi aficion a la musica k-pop y me dio curiosidad por investigar sobre corea n.n yo al igual que ellos me encantaria llebar una aliemtacion sana pero la verdad es muy dificil conseguir los vegetales con los que ellos preparan su comida me preguntaba si podrias ayudarme a conseguirlos, con una recomendacion de en donde puedo comprarlos.Vivo en Ensenada,Baja California, Mexico.gracias espero tu respuesta.

  11. lovelycomplex

    yo tengo una amiga coreana que es muy delgada y sana, nunca se enferma y es muy delgada. Me gustaría ser como ella porque no soy tan delgada.
    Mido 1.53 mts. y peso 44 kg. y ella mide 1.50 mts. y pesa 38

  12. veronica

    hola a mi tambien me gustaria hacer una dieta coreana y por supuesto cocinar todo tipo de comida coreana yo vivo en el estado de mexico en naucalpan no se si me podrias decir donde se encuentra un lugar donde vendan esos productos para cocinar bye.

  13. silvia

    wow esta genial tu articulo, soy mega aficionada a los grupos asiaticos y simpre me preguntaa k si era eredado o por otra cosa la razon de k esten tan delgados todos, es mas tengo una amiga de decendencia coreana y esta flaca y ella me dijo k come lo tradicional de corea. Por cierto, vivo en Zacatecas, México y quisiera saber si no saes donde concegir los vegetales en mi ciudad…porfavor ayudame, porque quiero hacer una dieta coreana y no se donde conceguir las cosas para hacerla

  14. ALONDRA

    Ho0la!!
    A mi me gustaria seguir una dieta coreana, pero no se como, ya que los vegetales son difirentes y nose dode conseguirlos.
    Si me puedes ayudar…..te lo agradeceria mucho.
    Gracias

  15. idrazutra

    Trabajo con Coreanos y a la verdad no hay ninguna que sea obesa o con sobre-peso ni tampoco los hombres.

    Esta interesante su blog Cecilia (Por cierto mi Jefa coreana se llama Cecilia Seo).

    Buen aporte para la red. Saludos

  16. Puede que también tenga algo que ver la grasa marrón. Pueden ver un artículo muy interesante sobre lo que es aquí:

    http://nutricionvip.blogspot.com/2009/09/3-grasa-marron-y-zonas-calientes.html#more

  17. Hedilberto Godínez

    Que importante es saber llevar no una dieta forzosa sino que loque voy a comer me sirva para el buen funcionamiento de mis órganos y mi cuerpo. La dieta de los coreanos me parece un buen ejemplo de imitar. Ojalá a si fuera para mucha gente del mundo

    • cecilia nam

      Claro que sí Hedilberto. Aunque hagas una dieta, no hay que dejar de comer ni de nutrirse. Actualmente estoy haciendo una dieta coreana y voy actualizando cada día lo que voy cocinando. Puedes seguir mi blog, si tanto te gusta. Un saludo, para cualquier duda, aquí estoy. Saludos, Cecilia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s